Image Foto: ABEN

Estudiantes, universitarios, profesionales de la rama y público en general participaron hoy en la noche de la presentación del libro 'La Nacionalización del Sector Eléctrico en Bolivia', una investigación que compila el antes, durante y después del proceso de nacionalización de este servicio, además de la mejora que significó este logro para las familias bolivianas.

 El trabajo fue elaborado por la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, antes viceministra de Electricidad, y el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, lugar donde también se hizo la presentación.

"No es posible hacer una revolución, un cambio estructural, si el Estado no toma control sobre el sector energético. Ya lo decía Lenin: 'La revolución es el poder del pueblo más la electrificación de todo el país', esto es lo que pretendo contar en el libro. A Bolivia le está pasando cosas muy importantes, tenemos la suerte de ser testigos del proceso de liberación", aseveró Jiménez.


Además, explicó que Bolivia dio un paso fundamental en este ámbito luego que se promulgara la nueva Constitución Política del Estado, misma que revolucionó el acceso a los servicios básicos, entre estos, el eléctrico.

Por otra parte, mencionó que desde el inicio del Proceso de Cambio, que llegó mediante el gobierno del presidente Evo Morales, se duplicó el acceso del servicio eléctrico en el área rural. Como ejemplo, indicó que hasta el 2005, sólo el 33% de este sector de la población tenía luz en sus domicilios, mientras que a la fecha, la cifra aumentó a más del 65%.

"Existen cifras concretas que la propia historia avala que la nacionalización del sector eléctrico fue acertada y no solo fue pensada para esta generación, sino para las generaciones futuras", complementó la autoridad.

El representante de la CIS, Guillermo Guzmán, explicó que la investigación contiene componentes tanto técnicos como sociales, elaborado para una fácil comprensión y análisis. "Es un libro muy importante para investigaciones sobre el sector a futuro (...) pone el acento no sólo en el proceso, sino en los beneficios que existieron en el bienestar de la población boliviana y creo que ese es uno de los puntos mas valiosos del libro", manifestó.

 Para el experto en energía Mauricio Garrón pese a que el libro esta destinado para personas que no son expertas en el sector eléctrico, no deja de lado los detalles técnicos, por lo cual este aporte permitirá a las futuras generaciones conocer lo que ocurrió en esta área y poder así, sacar sus conclusiones.

El texto, que consta de siete capítulos, narra desde la llegada de la luz eléctrica al país en 1886, cuando los mineros de la plata financiaron las primeras instalaciones para mejorar la explotación en interior mina, además de permitir la mecanización de la producción, la implementación de la telefonía y la activación de las ferrovías, hasta los esfuerzos para ampliar el servicio a lo largo del Siglo XX. Específicamente, se centra en la fase de privatización del servicio entre 1989 y 1993 y la etapa de la nacionalización entre 2006 y 2011.


PERFIL DE LA AUTORA 

Jiménez es Ingeniera Química de profesión, graduada en la Universidad Mayor de San Andres (UMSA). Obtuvo el grado de Master en Ciencia en Desarrollo Energético Sustentable en la Universidad de Calgary, Canadá.

Entre agosto 2012 y febrero del 2016, ejerció el cargo de Viceministra de Electricidad y Energías Alternativas del entonces Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

El 2015 estuvo a cargo del Programa Nuclear Boliviano, donde impulsó los lineamientos para el desarrollo de esta tecnología en el país, entre otras actividades. Del 2010 al 2012 estuvo al frente de la Direccion General de Electricidad y también desempeñó funciones en la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Andina y la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Desde 2017 a la actualidad, Jiménez dirige la ABEN en el marco del plan para la soberania tecnológica de Bolivia, mismo que está establecido dentro de la Agenda Patriótica 2025./RDC-ABEN/vchm.