Image Foto: ABI

El vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, pidió hoy al Colegio Médico de Bolivia que acata el paro indefinido recapacite ya que daña a la población boliviana que precisa de atención en su salud.

Los médicos del sistema público y de la Caja Nacional de Salud (CNS) cumplen este jueves su cuarto día de paro indefinido de actividades. Piden por la incorporación de ese sector a la Ley General del Trabajo, mejores condiciones para implementar el Sistema Único de Salud (SUS), institucionalización de cargos a través de convocatorias públicas y la abrogación de la Ley de Prioridad de la CNS, entre otros puntos.

"Esa cúpula dirigencial, es una costra heredada de viejas épocas con privilegios particulares que ahora está haciendo un gran daño a la salud, espero que recapaciten, espero que en las siguientes horas y días entiendan que no están dañando al Gobierno, sino a Bolivia entera", manifestó García Linera en entrevista con radio Éxito.

Asimismo, aseguró que quienes convocaron a esta medida son “una pequeña corporación de dirigentes” que busca mantener privilegios sin “importarle si se muere un paciente”.

"Siempre existió un cuerpo muy poderoso con muchas prebendas y poder clandestino dentro de la estructura de salud de Bolivia y cuando nosotros hemos querido enfrentar, esto mediante la ampliación de derechos de la salud, su respuesta ha sido lo que ahora usted ve, lanzan a un paro médico injustificado", señaló.

Según el Ministerio de Salud, entre 25 y 30% de los galenos del país acatan el paro "ilegal" convocado por el Colegio Médico de Bolivia.
García Linera, aseguró que el Gobierno está avanzando en resolver los problemas en el Sistema Único de Salud (SUS) y mencionó como ejemplo el incremento de 15.000 a 33.000 médicos, contrataciones anuales de 8 mil médicos, institucionalización de cargos e inversión de Bs. 14 mil millones para infraestructura hospitalaria.

Para finalizar, la autoridad saludó a los médicos comprometidos que no acatan el paro y ejercen su profesión por el bien de la población.//AOS