Image Christoph Harnisch, de la Cruz Roja, manifiesta que la ayuda de EEUU a Venezuela no es humanitaria. Foto: Aporrea

Christoph Harnisch jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, manifestó que la organización no participa en la repartición de ayudas en Venezuela porque no es humanitaria.

“Nosotros no participamos en lo que no es para nosotros una ayuda humanitaria”, determinó el jefe del CICR en Colombia. Harnisch, aseveró que la institución no participará en  la asistencia y ayuda que saldrá de Estados Unidos, ya que consideran que viene del Gobierno y no con una intencionalidad humanitaria.

Asimismo agregó que para el CICR  el término  “humanitario” debe ser protegido por los principios fundamentales  de esa organización como son la independencia, la  imparcialidad y la neutralidad; y que considera que esta situación se reduce sólo a una decisión del gobierno.

 “Para nosotros es importante que realmente haya un respeto para el término humanitario y un respeto para los principios eso es  fundamental”, reitero  Christoph Harnisch.

De la misma manera, frente a este hecho, se creó un Puesto de Mando Unificado que lo conforman la Cancillería, Migración Colombia, Ministerio de Salud, Gobernación, Alcaldía y Organismos de Socorro entidades encargadas de recibir, almacenar y proteger las ayudas procedentes de Estados Unidos.

Esto no implica que se limite la ayuda, sino que la Gestión del Riesgo anunció que Colombia continuará con la entrega de alimentos, servicio de salud y educación a la población migrante establecida en diferentes regiones colombianas. /NQ