Image Foto: RRSS

Con el objetivo de prevenir futuros riesgos como el desastre ambiental ocurrido en Alpacoma, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua solicitó al municipio paceño presentar hasta el 26 de marzo, la información técnica para la instalación del nuevo relleno sanitario de la ciudad de La Paz.

“Les hemos pedido la ubicación exacta de dónde será construido el nuevo relleno, los estudios preliminares en la parte geológica, topográfica, geotécnica, hidrológicos e hidrogeológica, el plan de administración y operaciones y la licencia ambiental respectiva, no queremos que vuelva a ocurrir el desastre del relleno de Alpacoma, el cual, aseguraban, que estaba bajo control”, informó la viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, Julia Collado.

La solicitud se realiza después del anuncio del alcalde Luis Revilla, sobre el lugar donde será instalado el nuevo relleno, que es la comunidad Achachicala Alto Patapampa, en Hampaturi, y por cuyo lugar atraviesa el río Caluyo, principal fuente que provee agua a la planta potabilizadora de Achachicala y que abastece el servicio a barrios del centro de la ciudad de La Paz.

“El Gobierno Municipal de La Paz es autónomo y su responsabilidad es brindar un relleno sanitario con una gestión de integral de los residuos, nosotros cumplimos en advertir que lo hagan de forma responsable para que no haya problemas”, señaló.

Finalizó mencionando que existe preocupación, pues en el mismo sector, el Gobierno nacional construye tres presas con una inversión de más de Bs 200 millones para incrementar el caudal de agua en el sistema Achachicala. /// ggrd