Image Foto: La Razón

Los trabajadores pueden denunciar a las empresas que no paguen el retroactivo del incremento salarial, previsto hasta el 31 de mayo, así lo informó la jefa departamental de Trabajo en Santa Cruz, Yngly Riglos; advirtió que de no hacerlo, serán sancionados conforme establece la norma.

"En caso de no pago (los trabajadores) deberán aproximarse a las jefaturas departamentales a objeto de presentar su denuncia y determinar cada caso para hacer la representación correspondiente a los empleadores del sector público o privado que no haya cumplido con el pago", informó la autoridad.

A partir de mayo el sueldo debe incluir el aumento retroactivo establecido por los meses de enero, febrero, marzo y abril, detalló Riglos.

Recordó que el Decreto Supremo 3888 establece el incremento salarial de la gestión 2019 para el mínimo nacional del 3%, y en el haber básico el 4%; manifestó, que cualquier acuerdo entre partes para postergar el pago de ese beneficio tiene que ser consultado al Ministerio de Trabajo.///jcmh.