Image El presidente, Evo Morales Ayma, forma parte de la guardia de honor en el sepelio de Chávez

Caracas – Venezuela, 08 de marzo de 2013 (BTV).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, expresó las condolencias de su país al pueblo venezolano en Caracas, desde el primer día en que se iniciaron los actos funerales del Comandante Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

 

El vicepresidente, Nicolás Maduro, anunció oficialmente el deceso del Comandante Chávez a las 16.25 del 5 de marzo, y la administración de Morales en su país fue el primero en hacer llegar las condolencias por esa triste pérdida junto al su vicepresidente Álvaro García Linera y su Canciller David Choquehuanca, donde además declaró a duelo nacional por siete días.

 

Horas más tarde, arribó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”.

 

“Vengo a nombre del Gobierno Nacional a Acompañar a todo el pueblo venezolano en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo no solamente en Venezuela sino en el pueblo boliviano que lucha por su liberación, es por eso que es nuestra obligación de acompañarnos juntos y darnos fuerza. (…) Para mí sigue siendo el Comandante de América y del mundo”, precisó Morales a su llegada.

 

Inmediatamente después, se dirigió hasta el Hospital Carlos Arbelo de Caracas, desde donde junto al vicepresidente Maduro iniciaron el recorrido por más de siete horas acompañando el féretro del Comandante hasta la Academia Militar donde se instaló la capilla ardiente para dar el último adiós Chávez.

 

Morales, develó que la impresionante concentración lo tumbó junto al vicepresidente Nicolás Maduro. Dijo que ni la Policía venezolana y menos la seguridad presidencial pudo evitar que la avalancha los arroje por los suelos en momentos en que participaban de esa extraordinaria concentración que se volcó a las calles de la capital caraqueña.

 

El jueves, el presidente de Bolivia cumplió una agitada agenda en la que no descuidó su preparación física y entrevistas con los medios de comunicación. En un encuentro con los periodistas le consultaron su criterio sobre cómo debiera ser el proceso de transición después de la muerte de Chávez, la respuesta fue que primero debería preguntar cómo está el pueblo venezolano antes de pretender buscar su división.

 

Asimismo, en contacto con Bolivia TV el Mandatario destacó la gran movilización del pueblo venezolano para rendir homenaje al Comandante Chávez, ocasión en la que anunció que invitará a su par de Chile, Sebastián Piñera, para la inauguración de la carretera Bioceánica el 5 de abril.

 

El viernes 8, después de recibir un homenaje de la población venezolana junto a los presidentes de Cuba Raúl Castro, Daniel Ortega de Nicaragua, de Ecuador Rafael Correa y otros mandatarios fue parte de la guardia de honor, para luego dirigirse inmediatamente a su país.

Lcr/