Image Foto: Ministerio de Educación

Luego de una reunión nacional, los representantes de los pueblos y naciones indígenas resaltaron la inclusión del aimara, quechua y guaraní en la franja “Educa Bolivia”, incorporado por el Ministerio de Educación que proyecta incorporar más leguas originarias para promover la recuperación del derecho a la educación.

“Nuestros dirigentes, representantes de las naciones y pueblos indígenas resaltaron la inclusión de los idiomas originarios en la franja Educa Bolivia. Es importante el desarrollo de las tele clases y radio clases en aimara, quechua y guaraní, con la participación de nuestros propios profesores que provienen de estas naciones”, manifestó el jefe de la Unidad de Políticas de Interculturalidad, Intraculturalidad y Plurilingüismo (UPIIP), Miguel Nelson Cuellar.

Del mismo modo, agregó que se está impulsando incorporar otras lenguas originarias con la coordinación con el Instituto de Lengua y Cultura Plurinacional.

“Es nuestro compromiso con ellos porque buscamos consolidar el Estado Plurinacional y con ello recuperar el derecho a la educación para todos los bolivianos y las bolivianas donde están incluidas las naciones indígenas”, sostuvo.

Los representantes de las naciones originarias sostuvieron este viernes una reunión nacional en el Ministerio de Educación con el propósito de realizar una evaluación de las actividades que se desarrollaron desde esta Cartera de Estado.

“La incorporación de las lenguas originarias en la franja “Educa Bolivia”, haciendo uso de la radio y la televisión en la modalidad de las clases a distancia, sin duda fue uno de los mayores logros del actual Gobierno”, dijo Cuellar.