Image

El primer Seminario Internacional sobre la Violencia de Género y Feminicidio realizado en la ciudad de Santa Cruz este 15 y 16 de agosto, sobrepasó las expectativas de la Fiscalía General del Estado con la participación de más de 700 personas.

“El evento sobrepasó nuestras expectativas, teníamos planificado recibir a 400 participantes, pero debido a la demanda de la población ampliamos los cupos con el fin de llegar a la mayor cantidad de personas para que puedan conocer y reflexionar sobre este fenómeno. Fue un éxito total. Nos damos cuenta que la sociedad está consciente de lo lacerante del delito de Feminicidio, ahora nos queda aplicar las buenas prácticas”, sostuvo el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, a tiempo de evaluar la actividad internacional. 

Lanchipa destacó en el evento que la lucha contra la violencia hacia las mujeres es una labor de toda la sociedad.

“La Fiscalía General del Estado en el 2018 ha encontrado unas cifras por delitos de razón de género, violencia sexual y trata y tráfico de personas que llegan a 40.499, es decir el 30,49% de la carga fiscal. En el 2019 de enero al 26 de junio, la cifra alcanza a 18.036 casos, que representan un 29,64% de la carga total del Ministerio Público. Las cifras de Feminicidio en el 2019 de enero al 14 de agosto llegan a 80 víctimas en el país”, explicó.

La ponencia del experto colombiano Pedro Días Romero abordó el tema de “Investigación y Procesamiento de Delitos de Violencia de Género y Feminicidio de acuerdo a los estándares Internacionales y Marco Normativo en la Materia”. La abogada francesa Françoise Roth abordó el tema de “Aplicación del Estándar Internacional de la debida diligencia a la Prevención, Investigación y Persecución penal de las Violencias contra las Mujeres”. 

Del mismo modo el especialista de la UNODC, Centro de Excelencia para la Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia de México, Roberto Muguía Huerta, realizó la presentación sobre “Midiendo la Violencia: Homicidios de Niños y Niñas por Razones de Genero”. La ponencia del experto chileno Gabriel Guajardo Soto fue sobre “El efecto de la Teoría en las violencias contra las Mujeres” y la experta guatemalteca Lucrecia Vásquez Abadía abordó el tema de “Estrategias para la erradicación del Fenómeno de la Violencia contra la Mujer y el Feminicidio”.

Mientras que Bolivia presentó tres temas, con la ponencia del Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce con el tema de “La Igualdad de Género y la lucha contra la Violencia hacia la Mujer”, la Presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra Arriaza, abordó los “Avances Legislativos en el Estado Plurinacional de Bolivia” y la Jefa de la Unidad de Derechos Humanos de las Mujeres de la Defensoría del Pueblo, Bolivia Sánchez López, abordó el tema de “Feminicidio: Características y nuevos Abordajes, una perspectiva desde los Derechos Humanos”.

Participaron del evento autoridades nacionales, autoridades del Órgano Judicial, vocales de los tribunales departamentales, fiscales departamentales, fiscales superiores y de materia, autoridades policiales y militares, servidores del Ministerio Público, defensor del pueblo, organizaciones sociales, representantes de organizaciones femeninas, representantes universitarios y población en general quienes al momento de clausurar el Seminario acordaron unirse al pacto de lucha contra la violencia de género./FGE/CMY