Image El daño económico a Bolivia con la privatización y capitalización sobrepasó los $us 21.000 millones.

Reflexionar sobre el proceso de privatización y capitalización en Bolivia, fue el pedido del presidente Evo Morales a través de su cuenta Twitter a toda la población, pues esta época vivida, ocasionó un “enorme daño” al país.

“A 25 años de la Ley de Capitalización con la que Goni y Cárdenas terminaron de entregar nuestro patrimonio ya antes afectado por la privatización, debemos reflexionar sobre el enorme daño que estas políticas generaron en nuestras empresas estratégicas y en el Estado en general”, escribió.

Recordó que el empresario Samuel Doria Medina, en su condición de ministro de Jaime Paz Zamora, celebró como “acto de justicia a los objetivos nacionales” el rechazo, de la entonces Corte Suprema de Justicia, a un recurso de nulidad contra la Ley de Privatización que firmó el expresidente Jorge Tuto Quiroga.

La capitalización en Bolivia, fue impulsada por Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Quiroga, Jaime Paz Zamora, Carlos de Mesa y Víctor Hugo Cárdenas, los tres últimos candidatos presidenciales para las elecciones generales. Estos actores, cada uno a su tiempo, capitalizaron Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Empresa Nacional de Electricidad, Lloyd Aéreo Boliviano, Empresa Nacional de Ferrocarriles y Empresa Nacional de Fundiciones. /// ggrd