Image Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Cesar Siles

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Cesar Siles, presentó este martes los avances, insumos y resultados parciales de la reforma judicial ante representantes de organizaciones sociales en la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

“El primer insumo de cualquier reforma es la Constitución Política del Estado, un segundo insumo es el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) y finalmente las recomendaciones de la Cumbre de Justicia”, explicó la autoridad.

Siles manifestó que durante el proceso de socialización de los seis ejes de la reforma planteados por esta cartera de Estado, se logró recabar importantes propuestas presentadas por administradores de justicia, además se recogieron datos que permiten tener en cuenta el estado situacional de cada región del país.

Ahora, en cumplimiento a la ruta crítica anunciada el 1 de septiembre por el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, se cumple el objetivo de llegar a las organizaciones sociales para conocer sus propuestas.

“No podríamos seguir con este trabajo si no incorporamos al pueblo, la sociedad, para recibir todos los insumos, estamos todos interesados en reformar la justicia en el país”, indicó Siles.

La autoridad anunció que también se desarrollarán encuentros con presidentes de colegios de abogados, salas plenas de las máximas instancias del Órgano Judicial, grupos de oposición, representantes del sistema universitario y otros.

Los seis ejes temáticos para desarrollar la reforma de la justicia para el corto plazo son el balanceo del conflicto, el sistema de acceso a la justicia, la independencia judicial, las soluciones TIC, el desarrollo normativo y la transparencia institucional.

“En desarrollo normativo trabajamos ya en leyes, esa es la diferencia, mostrar resultados alcanzados. La Ley 1390 de Fortalecimiento para la Lucha Contra la Corrupción, por ejemplo, ya es parte de la reforma; las modificaciones al Código Penal para las adopciones ágiles y seguras, también; es decir planes de corto, mediano y largo plazo para responder a los problemas estructurales de la justicia”, destalló Siles.

La secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Interculturales de Bolivia, Amalia Yanarico indicó que las organizaciones piden “que haya una administración transparente de la justicia, en feminicidios, infanticidios; los operadores no hacen bien”, dijo.

Mientras que el secretario Ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vicente Pacosillo sostuvo que el proceso de reforma es necesario y es tarea de todos.

“Todos nos quejamos de la justicia, de la corrupción y de la retardación. Cuando esta señora (Jeanine) Añez se autoproclamó, hasta ahora no hay justicia para los hermanos que murieron el año 2019 y con el pretexto de la pandemia muchas fábricas despidieron a miles de trabajadores, pero el empresariado compró fiscales y jueces para no aplicar lo que manda la justicia, por eso los sectores pedimos la reforma de la justicia, esa reforma no la va a hacer sólo el Ministro Lima, nosotros tenemos que aportar”, instó Pacosillo.

El dirigente inclusive acusó al exministro de Economía durante el periodo de facto, Branko Marinkovic, de haber revertido a su favor procesos judiciales. “Cuando era Ministro, en semanas ha revertido su proceso a su favor, en cambio nosotros esperamos años”, reclamó.

Participaron del evento representantes de la Central Obrera Boliviana, Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Confederación Sindical de Trabajadores en Salud Pública de Bolivia, Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia, Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia, Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia.

Además de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia, Federación Única de Trabajadores Campesinos de La Paz-Tupac Katari, Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) El Alto, la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto, la Central Obrera Departamental (COD) La Paz, la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB), Comité Cívico Popular de Bolivia, entre otras. // Ministerio de Justicia