Image Abogado constitucionalista Williams Bascopé (Captura de video)

El abogado constitucionalista Williams Bascopé explicó que si bien la el Tribunal de Justicia de La Paz admitió la acción de cumplimiento para forzar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a cumplir la norma sobre la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS), no quiere decir que el TSE deba quitarle la personería jurídica al expartido de gobierno, pues la justicia solo podría ordenarle que tomé una decisión. El Órgano Electoral tiene la última palabra.

“La acción de cumplimiento es un mecanismo de defensa que tiene cualquier ciudadano para solicitar que la justicia constitucional exhorte u obligue a una autoridad pública a que cumpla la ley. En este caso supongo que se está buscando que se cumpla la Ley 026, de Régimen Electoral, y la Constitución Política del Estado (CPE) para que de una vez se trate el tema, o se sanciona con la perdida de la personería jurídica del MAS o en su caso se lo absuelve”, manifestó el constitucionalista en un contacto con Bolivia Tv.

El candidato presidencial del MAS, Luis Arce Catacora, difundió una encuesta en un programa televisivo, por lo que se lo acusó de violar la Ley de Régimen Electoral, pidiendo que el TSE cumpla la norma y le quite la personería jurídica a su partid. Decisión que le compete al Órgano Electoral y que, a decir, de Bascopé, ya debería haber resuelto y no esperar tanto tiempo.

“La acción de cumplimiento no va a hacer que (el MAS) pierda la personería, eso no es competencia del Tribunal Constitucional, sino del Tribunal Supremo Electoral, esa en realidad es la situación que están viendo para que de una vez se resuelva esta situación”, agregó el jurista.

RJC//