Image Foto: Radio Fides

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, afirmó el miércoles que el paro cívico nacional convocado por comités cívicos que rechazan la candidatura a la reelección del presidente Evo Morales es un "fracaso".

"Consideramos que el paro ha sido un fracaso, los reportes que nos han mandado, las imágenes que hemos visto (...) muestran que había un libre tránsito y un desenvolvimiento normal", dijo a los periodistas.

Los comités cívicos de Cochabamba, La Paz, Oruro y Tarija decidieron acatar el paro de 24 horas e intentaron bloquear sin éxito las principales avenidas de las ciudades capitales utilizando llantas, piedras, promontorios de tierra, sillas y otros materiales ante la falta de personas movilizadas, como mostraron las imágenes de televisión. Los otros departamentos del país decidieron suspender esa medida en solidaridad con los afectados por los incendios forestales en Santa Cruz.

"Al final lo que hace un carro de la basura, un maniquí y un poco de tierra no defiende la democracia, eso está claro; perjudica a la gente que tiene que trabajar ", señaló Canelas.

En ese marco, dijo que el paro cívico carece de apoyo de la ciudadanía y pidió a los dirigentes opositores reflexionar sobre las acciones que sólo buscan perjudicar el desarrollo de las próximas elecciones generales. "Que sigan siendo opositores, críticos, es una cosa legítima y que está muy bien, pero yo creo que el fracaso del día de hoy del paro los debería llevar a una reflexión", refrendó.

La oposición afirma que la candidatura de Morales es inconstitucional; sin embargo, el Tribunal Constitucional reconoció en 2017 el derecho del líder indígena a participar en las elecciones del 20 de octubre próximo.

Shf/                                ABI/