Image Foto Referencial

Con ocasión de la XXI Reunión del Consejo Presidencial de la Comunidad Andina, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad reiteró el compromiso firme de la Unión Europea en sus relaciones con América Latina y el Caribe y con la Comunidad Andina.

La integración regional forma parte del ADN de la Unión Europea y apoya todas las iniciativas que promuevan este objetivo a fin de reforzar las relaciones birregionales con los países de América Latina y el Caribe y los organismos regionales como la Comunidad Andina.

“Nuestra cooperación con la Comunidad Andina se basa en intereses comunes y en la defensa y promoción de valores compartidos, como lo son: la vigencia de la democracia, la garantía de las libertades individuales, la plena aplicación del Estado de Derecho y el respeto y la protección de los Derechos Humanos. Asimismo, reconocemos la importancia de las instituciones multilaterales como herramientas para la solución de problemas globales complejos y como plataformas para la cooperación”, señala. 

La determinación de la Unión Europea es intensificar los esfuerzos conjuntos para superar los desafíos multidimensionales provocados por la pandemia COVID-19, combatir los efectos sanitarios, económicos y sociales derivados de la pandemia y de promover una recuperación verde post-COVID. 

“La recuperación verde y sostenible es esencial tanto para crear nuevos empleos como para enfrentar los retos del cambio climático y de la pérdida de la biodiversidad”, señala. 

Las relaciones birregionales entre la Comunidad Andina y la Unión Europea deben fortalecerse con una agenda positiva que incluya los intereses y los objetivos compartidos por ambas regiones, en el marco del diálogo político y del impulso a la cooperación birregional a través de la Comisión Mixta en el desarrollo de los instrumentos vigentes entre los dos bloques, como lo son: el Acuerdo Marco de Cooperación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea y la Declaración de Roma. // VI