Image Galenos atienden a estudiantes intoxicados / Foto: BTV

Cobija, 21 de mayo de 2015 (BTV).- La minsitra de Salud, Ariana Campero, informó desde Cobija que 477 estudiantes de la unidad educativa Roberto Vaca Diez en esta ciudad fueron atendidos luego de ser afectados por una intoxicación alimenticia luego de la ingesta de alimentos del desayuno escolar. En horas del medio día, estudiantes comenzaron a llegar en cantidad al hospital Roberto Galindo con síntomas de la intoxicación, lo que generó alarma en la población.

"Son en total 477 niños que han sido atendidos por los establecieintos de salud. Son 11 establecimientos que han abierto sus puertas para atender a los 477 niños", informó la autoridad. A la vez dio cuenta de que 317 estudiantes fueron dados de alta y 159 continúan en observación.

Sergún el informe, el desayuno escolar constaba de pollo, maiz, pan y refrescos de fruta, de los cuales se hizo la debida toma de muestra para posterior análisis. Para coadyuvar con la atención de los estudiantes afectados, una comisión del Ministerio de Salud arribó a Cobija con una dotación de sueros parenterales y fisioligicos, sueros de rehidratación, antibioticos, jeringas y la presencia de especialistas del Insittuto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA) y el Programa Nacional de Vigilancia de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos.

Los alimentos, según explicó, pasarán por un análisis toxicologico y aislamiento bacteriológico. "Vamos a llevar a La Paz estas muestras para hacer los estudios respectivos en el INLASA", dijo y destacó que "ha habido una coordinacion inmediata con las autoridades correspondientes. Queremos felicitar esa reacción inmediata", sostuvo.

El primer hospital en recibir a los estudiantes fue el hospital Roberto Galindo en horas del medio día. El director de este centro, Jhonny Choque, alertó al Servicio Departamental de Salud para activar todo el sistema de salud público y privado y así lograr atender la masiva intoxicación. El galeno aseguró que se dispuso "todo el arsenal de medicamentos y de sueros y equipo parea ayudar a estos niños  y hacer que estos se estabilicen".

La ministra Campero dijo que no se tiene una fecha exacta para los resutados de los análisis a los alimentos. Sin embargo, aseguró que las muestras serán trasladadas a INLASA en La Paz inmediatamente para obtener lo más pronto posible los mismos.  /CMA