Image Sorteo en el Tribunal Supremo Electoral (Foto: TSE)

En horas tempranas de este viernes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó el sorteo de los jurados electorales que acompañarán las 1.443 mesas de votación en los comicios del 18 de octubre en el exterior del país; 8.658 residentes bolivianos fueron los elegidos. En la identificación aleatoria, 4326 jurados son varones y 4332 mujeres, por mesa serán tres titulares y tres suplentes.

El proceso aleatorio se llevó a cabo con ciertas singularidades, según informó el presidente del TSE, Salvador Romero. Se tomó en cuenta a los bolivianos que tengan entre 18 a 50 años de edad “para precautelar la salud colectiva en el proceso electoral”. Las capacitaciones para los jurados se llevarán a cabo en grupos reducidos con un máximo de 12 personas.

Quienes hayan sido seleccionados para los comicios del próximo mes tendrán medidas de protección especial para la jornada de votación. Romero indicó que se les entregará barbijos, lentes y alcohol en gel. “Se diseñó el proceso electoral para que exista el menor contacto físico posible”.

La autoridad del TSE exhortó a los ciudadanos que serán jurados “a que asuman con la característica responsabilidad con la que se asume la tarea en el país, es una función obligatoria y clave para el proceso electoral”.

Las listas con los nombres de los seleccionados en el proceso aleatorio serán publicadas en el portal electrónico del TSE y se darán a conocer el día domingo.

RJC//ncp//