Image Diputada de UD, Shirley Franco (Foto: ABI)

El proyecto de Ley de Fomento a la Donación Informada y voluntaria de plasma sanguíneo Hiperinmune, presentado por la legisladora Shirley  Franco, fue aprobado por unanimidad por el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión de este miércoles, según informó la misma promotorade la Ley.

"Lo que busca esta norma es incrementar la cantidad de donantes de plasma con personas que se hayan recuperado del COVID-19 y podemos estimular esta donación a través de incentivos que nazcan desde las diferentes empresas públicas que tiene el Estado", explicó la jefa de la Bancada de Diputados de Unidad Demócrata (UD).

Franco explicó que la ley contempla que entidades estatales como Lacteosbol, Cartonbol, Papelbol, Boliviana de Aviación (BoA) y las más de 50 empresas del Estado puedan generar una serie de iniciativas como "productos" para todas las personas que se animen a donar plasma hiperimune, que es utilizado en el tratamiento de pacientes en estado avanzado.

Asimismo, la norma contempla un registro "único y confidencial" de todas las personas que se hayan recuperado del COVID-19 y puedan ser potenciales donantes. Además, establece la gratuidad de las pruebas de negatividad para todas las personas que manifiesten "voluntariamente su disposición" a ser donantes de plasma.

Hasta anoche, se registró un total de 33.219 casos positivos de coronavirus en todo el país, 1.123 decesos y 9.340 personas recuperadas, que ahora se constituyen en potenciales donantes.
HHM//ABI