Image Morales y García Linera inspeccionan Planta Azucarera de San Buenaventura (BTV)

San Buenaventura, La Paz, 10 de julio de 2013 (BTV).-El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, junto a el vicepresidente Álvaro García Linera, inspeccionaron el miércoles la instalación de la Planta Industrial Azucarera de San Buenaventura, ubicada en el norte de La Paz.

“Vine a ver el inicio de las plantaciones de caña de azúcar, hace un momento hemos ido a visitar. Es impresionante y quiero decirles que esas cañas tan grandes que primera vez en Bolivia he visto cañaverales tan grandes que nunca ni en Santa Cruz, ni en Tarija he visto, pero si aquí en San Buenaventura en el departamento de La Paz”, manifestó en un masivo acto.

El Jefe de Estado destacó que en San Buenaventura se produce 120 toneladas de caña de azúcar, mientras que en otros departamentos la producción es de 50 toneladas.

“La hectárea produce 120 toneladas de caña de azúcar, en otros  departamentos sólo 50 toneladas, imagínense la potencialidad que tiene esta región”, aseguró.

Asimismo, aseguró que después de tantos años de trabajo y lucha por la instalación de la Planta Azucarera, se demuestra que la caña de azúcar tiene “mayor rendimiento” en La Paz que otros departamentos, además anunció que hasta fin de año se producirá 500 hectáreas de plantaciones de azúcar y hasta los primeros meses de 2015 se entregará los primeros quintales de azúcar industrializado en San Buenaventura.

“En verdad me he sorprendido, hace un momento hemos sobrevolado, son como 220 hectáreas con caña de azúcar, nuestro gerente nos decía que este año se llegará a 500 hectáreas de plantaciones”, apuntó.

Por otro lado garantizó la construcción del camino pavimentado San Buenaventura-Ixiamas con una inversión de 120 millones de dólares para mejorar el traslado de las personas con sus productos.

“Algunos compañeros me decían el camino San Buenaventura hacia Ixiamas está la plata garantizada para el camino pavimentado con un crédito del Banco Mundial de 120 millones de dólares”, anunció.

Para finalizar recomendó a la población realizar el control respectivo para que las empresas concluyan las obras rápidamente.

La construcción de la planta industrial se realiza en la propiedad “Huayna Chuquiago” de 4.500 hectáreas de extensión, que fue cedida por la Gobernación de La Paz en favor de la Empresa Azucarera de San Buenaventura (EASBA). A la fecha, esta tiene un avance de 34 por ciento y estará concluida en agosto de 2015.

Entre los beneficios de ese emprendimiento impulsado por el gobierno del Estado Plurinacional están la generación de 400 empleos directos en la producción de azúcar y 5.000 empleos sostenibles en la producción de caña./CMY