Image

Según el libro de Roberto Santos Escóbar Fechas históricas indígenas, el 02 de diciembre de 1769, el gobernador de Chiquitos, mediante Real Provisión, recibe órdenes para castigar a los indígenas guacurús, que se habían fugado de la esclavitud sometida por los vecinos de la ciudad de Santa Cruz. Poco después colonos guacurús, para lograr sobrevivir cometieron una serie de robos y muertes con los españoles.

El 02 de diciembre de 1915, ocurre la Masacre de San José, Puno – Perú. José maría Turpo, caudillo indígena de Asángaro junto a medio millar de indígenas, atacan la hacienda de San José de propiedad de Arias Echenique, que entonces estaba fuertemente resguardada; al ataque fue violentamente rechazado por sus defensores, en la que murieron un numeroso contingente de indígenas sublevados.

El 02 de diciembre de 1935, el gobierno del Dr. José Luis Tejada Sorzano, mediante Decreto ordena a los ministros de instrucción pública y hacienda, depositen al Banco Central un millón de bolivianos destinados para los 16 núcleos escolares de educación indígena./RAR