Image Presidente Luis Arce

El presidente Luis Arce respaldó este martes el llamado del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, a realizar más esfuerzos para reencauzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A traves de su cuenta de Twitter, el primer mandatario consideró importante la Agenda 2030 a fin de crear condiciones que permitan a los pueblos acceder a mecanismos de desarrollo sostenible y sustentable.

“Creemos en un mundo multipolar, pero unido”, afirmó el jefe de Estado, quien agregó que las acciones del país estarán enmarcadas en construir el futuro de los bolivianos a través de la diversificación económica.

Arce detalló que buscarán industrialización y sustitución de importaciones, modernización del aparato productivo, generación de empleo y distribución equitativa del ingreso.

Además, aseveró, “profundizaremos los derechos fundamentales del pueblo y de la Madre Tierra. Enfocaremos los esfuerzos a estas labores sin dejar de lado la igualdad y el acceso a oportunidades libre de toda discriminación”. 

Nuestro mundo está desafiado como nunca antes. Desde el cambio climático, los conflictos, hasta la Covid-19, lo cual está dejando los ODS fuera de alcance, planteó la víspera el jefe la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En el segundo Momento ODS, un evento de alto nivel para impulsar la acción global hacia la Agenda 2030, Guterres instó a la acción urgente en cinco áreas, como la recuperación de la pandemia, la acción climática y la igualdad de género.

Este martes, durante sus palabras inaugurales del debate de alto nivel de la 76 Asamblea General, pidió la comunidad internacional a combatir las grandes desigualdades exacerbadas por el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19 que, igualmente, impide la recuperación de la crisis.

Más de 100 jefes de Estados y Gobierno informaron que participarán en persona en esta discusión, luego de que en 2020 la situación pandémica impidiera su presencia en la sede Naciones Unidas en Nueva York y el evento sesionara por primera vez de forma virtual. // VI