Image Servicio de cisternas en Cochabamba (Foto: Los Tiempos)

El sindicato de cisternas o “aguateros” "Manantial" dio un plazo de 72 horas a las autoridades municipales y departamentales de Cochabamba para que habiliten centros de aislamiento para pacientes con coronavirus, luego de que afiliados y familiares peregrinaran en busca de atención médica.

"Lamentablemente todos los hospitales están colapsados, hay gente que se está muriendo y no solo de los cisternas, (…) estamos pidiendo para toda Cochabamba que habiliten los centros de aislamiento sea donde sea (…) estamos volviendo a darles 72 horas, en caso de que no se pronuncien y no habiliten los centros de aislamiento a partir del viernes (17 de julio) no habrá distribución del servicio de agua potable", advirtió Alfredo Paniagua, uno de los dirigentes de dicho sindicato de cisternas.

“Si no cumplen, los cisternas nos vamos a replegar porque somos los primeros en ser infectados en la zona sur”, agregó al momento de recordar que ellos también están en primera línea al distribuir el servicio de agua potable y exponer sus vidas a contagios.

Hace cinco días, los “aguateros” salieron en una caravana que recorrió el Circuito Bolivia y el campo ferial de Alalay para protestar por la falta de espacio para la atención de pacientes con COVID-19. Sin embargo, sus pedidos aún no fueron resueltos.

Cabe recordar que el sector de los carros cisterna agrupa a dos sindicatos con 400 afiliados que distribuyen agua, principalmente a la zona sur, que no cuenta con el servicio de la red pública. Al mismo tiempo, es uno de los más afectados por la pandemia. HHM//