Image Foto Redes Sociales

Pobladores de varias comunidades circundantes al salar de Uyuni se trasladaron hasta la comunidad de Jiriri, del Gobierno Indígena Originario de Salinas del departamento de Oruro, donde, por conflictos de límites, quemaron tres domos del complejo turístico Kachi Lodge, construidos a orillas del salar de Thunupa.

“Estaba prevista una cumbre y se convirtió en una reunión general que ha decidido que se desaloje de una vez los domos que se construyeron en las orillas del salar de Thunupa (…). Hemos visto algunos domos que han sido afectados, destrozados prácticamente quemados no había personas que puedan defender, estaban algunos habitantes de Salinas como unas 60 personas y de este lado yo puedo calcular unas 3.000 a 4.000”, dijo el alcalde del municipio de Uyuni, Eusebio López. 

En el lugar también se encontraba el gobernador de Potosí, Johnny Mamani, quién manifestó su compromiso de “estar alerta para defender ese territorio del departamento de Potosí”, afirmó en la asamblea.

Desde la madrugada del viernes se produjo enfrentamientos en el lugar tras la llegada de cientos de ciudadanos potosinos al sector del Salar de Thunupa, donde debía realizarse un acto de reactivación turística, que finalmente fue suspendido ante reclamos de Potosí, pero se lamentó que una de las personas resultara herida de gravedad, según reportes de medios locales de Oruro.

En horas de la tarde de la pasada jornada, la Brigada Parlamentaria de Oruro emitió un pronunciamiento público en el que repudió la actitud violenta de los pobladores de Potosí por las agresiones personales y materiales, además lamentaron la actitud del Gobernador de Potosí por impulsar esas acciones antes de velar por la armonía y paz de la región y solucionar el conflicto de límites que reclaman mediante el diálogo.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Elías Choque, informó que en anteriores días ya hubo una reunión entre los gobernadores de Oruro y Potosí con el Viceministerio de Autonomías para encontrar una solución pacífica al conflicto limítrofe, pero lamentó que no se haya respetado esa decisión y que sea parte de las acciones suscitadas en dicha zona.

“Tenemos que buscar la pacificación, la armonía, tenemos que respetar las normativas, el autor intelectual tiene que ser juzgado por la ley”, aseveró.

Además, señalo que, como departamento de Oruro, no permitirán “ningún avasallamiento” al territorio orureño del gobierno indígena originario de Salinas de la provincia Ladislao Cabrera y rechazaron las acciones violentas suscitadas en la jornada y pidió ser parte del diálogo que se inicie.

Los sectores sociales de Oruro, como el Comité Cívico, la Central Obrera Departamental (COD) se pronunciaron, porque aseveran que el territorio orureño está siendo “avasallado” y afectado en su delimitación y anunciaron presentar la documentación histórica de respaldo para evitar conflictos y enfrentamiento. // ABI / VI