Image Jefe de las FFAA, Sergio Orellana y subcomandante Ronald Suárez (Foto: Los Tiempos)

Las Fuerza Armadas y la Policía brindaron este lunes una conferencia de prensa conjunta para anunciar que  realizan patrullajes y, asimismo, pedir a las autoridades y organizaciones sociales que se agote el diálogo para solucionar el conflicto actual que perjudica el suministro de oxígeno e insumos de salud para el combate contra la pandemia.

"Tenemos que agotar todo aquel canal de diálogo que se pueda. Nosotros con la Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas están ejecutando patrullajes preventivos", dijo el comandante en Jefe de las FFAA, Sergio Orellana.

El jefe militar aclaró, sin embargo, que para intervenir en una situación de convulsión, las FFAA requieren que la Policía les haga conocer que ha sido rebasada y que haya un Decreto al respecto. "¿Será que tenemos que llegar a eso?, ¿será que tenemos que enfrentarnos entre bolivianos simplemente porque alguien no quiere solucionar el problema?, cuestionó.

Pidió raciocino a los sectores en conflicto, recordó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya brindó las explicaciones de por qué no se puede realizar las elecciones el 6 de septiembre. "¿Acaso es difícil sentarse en una mesa de diálogo y solucionar los problemas?", preguntó.

De parte de la Policía, el subcomandante Ronald Suárez también pidió el diálogo y que los manifestantes permitan el paso de insumos médicos, oxígeno y combustible, necesarios para la lucha contra la covid.

Suárez comunicó las resoluciones de una reunión del Estado Mayor policial, en la cual se solicita al TSE que agote el diálogo con sectores sociales, buscando la flexibilización de ambas posturas. También solicitó que la Defensoría, Derechos Humanos y organismos intercedan para solucionar el tema.
HHM//