Image Foto: Viceministerio de Comunicación

El Viceministerio de Comunicación presentó este miércoles la primera campaña denominada “Nuestros sueños viajan libres, seguros y protegidos”, cuyo objetivo es combatir la trata y tráfico de personas.

La misma fue presentada por la directora de Gestión Comunicacional del Viceministerio de Comunicación, Claudia Espinoza, quien explicó que varias instituciones estatales y organizaciones civiles encararán una lucha conjunta contra la trata y tráfico de personas, desde la prevención y visibilización de este delito que afecta a la sociedad en su conjunto.

“Podemos presentar públicamente los primeros resultados de la estrategia de comunicación que se han diseñado conjuntamente entre el Estado y la sociedad civil, porque la trata y el tráfico de personas afecta a todo el país en su conjunto (…). Este delito afecta principalmente a las mujeres y a los jóvenes”, aseveró Espinoza.

El Viceministerio de Comunicación, que forma parte del Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas, diseñó la estrategia en coordinación con la Fundación Educación y Cooperación – Educo y la consultora Canaru.

Con esta primera campaña se pretende sensibilizar a la población y sacar del “silencio” este ilícito. Se trabajará desde la prevención y la concienciación de los riesgos de la trata de personas sobre todo en viajes para los jóvenes, adolescentes y mujeres.

Varios estudios demuestran que uno de los eslabones de la trata de personas se encuentra en las ofertas de trabajo en el interior y exterior del país. En este sentido, se trabajará de manera preventiva con operadores de viaje e instituciones responsables de control en el proceso de salida, transporte y llegada en terminales aéreas y terrestres. Además, se buscarán alianzas con países vecinos para que esta campaña traspase fronteras.

“Nuestros sueños viajan libres seguros y protegidos” es el nombre de la campaña porque normalmente la trata y tráfico de personas viaja de ciudad a ciudad, de país a país, por lo que se buscará hacer alianzas nivel comunicacional con otros países, informó Espinoza.

Explicó que trabajarán con los medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiales; pero también recurrirá a las nuevas tecnologías (redes sociales) para llegar a la mayor parte de la población joven; asimismo, llegar a los padres y madres de familia para que conozcan los alcances, peligros de estos ilícitos y la sociedad pueda estar alerta.  // Viceministerio de Comunicación