Image Foto: Internet

- La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, convocó a la población a sumarse al “Matracazo plurinacional” programado para este martes 7 de septiembre en defensa del origen boliviano de la danza de la morenada.

La autoridad explicó que varias autoridades gubernamentales participarán en la actividad: “Va a estar nuestro Vicepresidente (David Choquehuanca), nuestro Presidente (Luis Arce), van a bailar, es el tema del ‘Matracazo plurinacional’. El acto va a empezar a las 10:00 hasta las 12:00 en punto. Invitamos a todos los bolivianos y las bolivianas, en especial a nuestros servidores públicos sentar soberanía”.

Dijo que se prevé una demostración de la danza en la plaza Murillo: “A las 12.00 en todo el país tiene que sonar las matracas”. Pidió a la población difundir a través de las redes sociales de esta actividad que tiene el objetivo de reivindicar la morenada como danza boliviana.

“Ahora tenemos una responsabilidad como Estado boliviano, la Ley 512 declara el 7 de septiembre como Día Nacional de la Danza de la Morenada. Tenemos una ley, entonces, en cumplimiento a esta norma nosostros estamos realizando y convocamos a todo el país, también a nuestros conciudadanos que están fuera de nuestras fronteras”, pidió la autoridad.

Para mañana lunes se tiene previsto la realización de un foro debate denominado “Matracas y cascabeles reclaman sus raíces” que contará con la participación de gestores culturales para analizar el tema.

“Tenemos que empezar a discutir, no solamente nuestros folcloristas, sino también a nivel académico, para decir de dónde salieron las raíces de la morenada”, sostuvo.// Viceministerio de Comunicación / CH