Image Foto Referencial

El Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Nacional de Zoonosis, ve importantes avances en la vacunación de perros y gatos en gran parte del país excepto el departamento de Cochabamba, que ya ingresó a un referente de preocupación por los casos casi diarios que se presentan, informó el responsable de esa instancia, Grover  Paredes.

“En todos los departamentos regularmente se está realizando la vacunación, algunos muy bien, algunos incluso excelente y algunos que todavía estamos empujando a que esta actividad sea fortalecida, en este momento el departamento que nos genera preocupación es Cochabamba, el municipio de Cercado que hasta la semana epidemiológica 40 a la que estamos entrando tiene cuatro fallecidos tenemos la notificación de más de 30 casos de rabia canina en el área de Cercado”, afirmó el responsable de Zoonosis.

Los Servicios departamentales de Salud (SEDES) del país ejecutan la campaña de vacunación de perros y gatos en coordinación con el Ministerio de Salud que entregó más de 3 millones de dosis de la Vacuna antirrabica “CRL” a “Cultivo Celular” de alta calidad para ese efecto.

Paredes lamentó que desde mayo a la fecha el secretario de Salud del municipio de Cercado, Anibal Cruz, no haya emitido una Resolución de Emergencia ante la muerte de personas, a causa del virus de la rabia humana, producto por la mordedura de canes, lo que pone en riesgo la propagación de esta enfermedad en desmedro de la población cochabambina.

“Estamos hablando que el municipio de Cercado lleva más del 90% de los casos a nivel departamental, esto implica que tengamos la atención puesta en esa región y esperemos no se nos venga nuevos casos de rabia humana porque en este momento con los casos de una media de dos por semana que se nos reporta estamos alertas de tener otro caso de rabia humana”, alertó.

Sugirió al municipio de Cercado, Cochabamba reforzar el control y vigilancia epidemiológica, atención de paciente, (personas sospechosas) y comunicación de riesgo mediante los medios masivos.     

Asimismo, el responsable de Zoonosis informó que la campaña como tal culmina en esta etapa el 31 de octubre donde se hará una evaluación sobre el alcance de cobertura en cada departamento, para luego pasar a la siguiente fase que es de servicio, es decir, atención permanente en centros de Salud. // Ministerio de Salud / VI