Image Foto: Cluster Salud

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que esta Cartera de Estado trabajó en la reglamentación del decreto para la compra directa de medicamentos y una vez  terminada su revisión,  se enviará a los municipios para que entre en vigencia.

“El decreto abre la posibilidad de hacer la compra directa de medicamentos para todos los municipios del país, eso no significa que no se cumplan reglas y normas, por ello hemos trabajado una reglamentación para que este decreto entre en vigencia. La próxima semana la haremos conocer a los municipios”, dijo la autoridad.

De  forma paralela se inició un trabajo técnico para el desarrollo de esta reglamentación también con la industria farmacéutica boliviana. En ambos casos, debe existir un equilibrio, entre “los Gobiernos municipales (que) deben cumplir la normativa, y tener la certeza de cerrar las puertas al contrabando de medicamentos, garantizando la agilidad en la compra y asegurando que la calidad sea la adecuada”, afirmó.

El pasado 9 de marzo, el presidente Evo Morales, tras la reunión sostenida con los alcaldes del país, anunció que los municipios podrán realizar la compra directa de medicamentos de calidad para el fortalecimiento del Sistema Único de Salud y que se emitirá un decreto para este efecto. /// ggrd