Image Foto Redes Sociales BTV

"Por educación, por querer a nuestra tierra de Santa Cruz, hemos ido a entregar una ofrenda floral, pero hemos sido agredidos por solamente llevar la wiphala. Este símbolo patrio no es del MAS como dicen, es de todos los bolivianos", aseveró Susana Larrea, del colectivo "La Mamá Justicia", dependiente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).

Entre lágrimas, Larrea relató que por portar la wiphala fueron golpeados, insultados y discriminados en un acto donde celebrarán la gesta libertaria del departamento. 

“Nuestro Tata departamental está en el hospital, hay videos, tenemos identificadas a las personas. Queremos que nuestro Gobierno se pronuncie, no puede ser que por llevar un poncho, un sombrero, nos peguen y nos hagan corretear. El Gobernador también tiene que ser citado, vamos a convocarle, vamos denunciar a la FELCC. No puede ser que por ser indígena me golpeen", aseveró. 

En ese sentido, la Confederación Nacional de Mujeres Interculturales de Bolivia (CNAMIB) se pronunció en repudio a la actitud discriminatoria y de violencia promovida por Luis Fernando Camacho.

“Las mujeres interculturales de Bolivia repudiamos totalmente la actitud ‘inmadura’ del señor Fernando Camacho, pareciera que se encuentra en su casa o en su quinta, para hacer un acto tan bochornoso en un espacio público, donde tienen el derecho de estar todos los hermanos y hermanas bolivianas”, sostuvo Angélica Ponce, ejecutiva de esta organización.

Reprocho además el agravio a la Wiphala y a la investidura del presidente en ejercicio, David Choquehuanca.

“En un día tan importante para Santa Cruz, que es el acto protocolar de aniversario, han instado a la violencia, un grupo separatista mandado por Fernando Camacho, quien en persona ofendió a nuestro primer mandatario en ejercicio, el hermano David Choquehuanca; lo repudiamos totalmente”, indicó.