Image Delegación Boliviana

La Haya y La Paz, 24 de abril de 2013 (BTV).- La delegación boliviana, a la cabeza del ministro de relaciones exteriores, David Choquehuanca y el embajador plenipotenciario y agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, presentó  de manera histórica de la demanda marítima contra Chile ante la Corte de Justicia Internacional de La Haya, esperando un fallo a favor de Bolivia.

“La demanda boliviana solicita a la Corte de Justicia Internacional de la Haya, falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano pacífico”, indicó la autoridad.

Choquehuanca resaltó que la demanda fue elaborada en más de dos años de trabajo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR), con participación de autoridades, organizaciones de la sociedad civil y expertos bolivianos, contando además, con el concurso de especialistas en derecho internacional.

“Esta solicitud no se basa en el Tratado de 1904. Bolivia en conformidad con el derecho internacional aclara que la presente demanda, no es un acto inamistoso contra Chile ni su pueblo, busca encontrar una solución definitiva a un centenario de problema que es de interés hemisférico. Bolivia acude a esta vía, después de agotar todos los medios de diálogo y debido a las constantes dilaciones de los gobiernos chilenos en relación al justo reclamo del derecho boliviano a retornar al mar de manera soberana. Bolivia como país pacifista, deposita su confianza en la corte Internacional de Justicia a la que se reconoce como el más alto tribunal establecido reconocido por la humanidad para la solución pacífica de las controversias estados. Bolivia convencida de que la paz, la amistad, la buena vecindad y la complementariedad deben primar entre las naciones, hace conocer  con dignidad, humildad y espíritu integracionista su decisión a toda la comunidad internacional a fin de que acompañen esta demanda, que en derecho y en justicia, busca restablecer los derechos de un país injustamente enclaustrados y privado por más 100 años de la cualidad marítima con la que nació”, concluyó Choquehuanca./GIV

 

FOTO BoliviaTV