Image Bolivia gana financiamiento para cuatro proyectos de artes escénicas (Foto: Ministerio de Culturas)

Bolivia logró financiamiento para cuatro proyectos de artes escénicas que tendrán el apoyo de más de 26.000 euros del programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas (Ierescena) en las líneas de ayuda de Residencias, Coproducción y Festivales que serán desarrollados en 2020.

La ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, felicitó a los proyectos ganadores y adelantó la decisión de continuar con este apoyo a la participación de artistas bolivianos para ser beneficiados con el programa Iberescena.

Asimismo, convocó a los artistas bolivianos para que amplíen la participación en otras especialidades de las Artes Escénicas, además de teatro, en danza y el área circense.

La representante del Ministerio de Culturas y Turismo ante el Comité Intergubernamental, Carla Rivera, realizó la exposición de proyectos durante su participación en la XXVII Reunión Intergubernamental Iberescena, evento que tuvo lugar del 26 al 30 de noviembre en la ciudad de Lima, Perú.

Iberescena es un Programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas. Está integrado por 16 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Portugal y Cuba.

Estos países realizan una aportación anual de recursos, para constituir un fondo económico concursable, abierto a profesionales de las artes escénicas que residen en los países miembros del programa.

Una primera línea, de ayuda en experiencias en creación de residencia; una segunda, de ayuda a la coproducción de espectáculos de artes escénicas y una tercera, de ayuda a festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos.

Durante esta gestión en residencia, fueron beneficiados dos proyectos de: Arlequín Producciones con el proyecto de residencia en el marco del Festival Internacional de Arte y Cultura Ambiental, con 5.300 euros y Camila Rocha Escardino con el proyecto VÍA LACTEA para las artes vivas,  con 8.800 euros.

En la Línea de Ayuda a la Coproducción de Espectáculos de las Artes Escénicas, y tercer proyecto beneficiado boliviano ha sido presentado por Camila de Urioste con el proyecto; Telémaco, una coproducción Bolivia y Chile con un monto de 5.000 euros.

El cuarto proyecto de la Línea de Ayuda a Espacios y Festivales Escénicos, fue presentado por José Daniel Aguirre Camacho de la ciudad de Sucre, con la propuesta de llevar adelante el  Encuentro Internacional de Artes Escénicas denominada “ENARTES”, beneficiado con un monto de 7.000 euros.

“Valoramos de sobremanera la voluntad de la ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, por apoyar la continuidad y fomentar la participación de Bolivia en el Programa Iberescena”, destacó Rivera.

Bolivia es parte del mismo desde 2017, año en que siete proyectos se beneficiaron con financiamientos para su ejecución, de los cuales cinco accedieron a través de la "Plataforma Bolivia" y dos ingresaron de las plataformas de México y Perú.

Iberescena, a través de estas convocatorias, pretende promover en los Estados miembros y por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio de integración de las Artes Escénicas. //Ministerio de Culturas//CM