Image Ministro de Economía y Finanzas, Luir Arce en conferencia de prensa(BTV)

La Paz, 10 de julio de 2013 (BTV).-El ministro de Economía y Finanzas, Luir Arce, informó el miércoles que el Gabinete Ministerial aprobó el decreto 1639 que amplía de cuatro a seis meses el plazo para “nacionalizar” el menaje domestico de los bolivianos que vuelvan al país.

“Este decreto tiene como objetivo ampliar el plazo en el cual los bolivianos que traen su menaje doméstico podrán internarlo al país. En el anterior decreto, se establecía un plazo de cuatro meses desde que el boliviano retornaba al país para poder nacionalizar su menaje doméstico. Este decreto amplía el plazo a seis meses, por tanto, tienen ya una holgura mucho más cómoda”, manifestó Arce en conferencia de prensa.

El Ministro explicó que la iniciativa fue aprobada por la crisis internacional, que afecta principalmente a Estados Unidos y Europa, lo que derivó en el retorno de bolivianos al país, con los bienes que adquirieron durante su residencia en el extranjero.

“Fundamentalmente el regreso es desde los Estados Unidos y de Europa, no tanto así de los países limítrofes, como Argentina, Brasil donde también tenemos fuertes migraciones bolivianas”, indicó.

Además, dijo que el decreto supremo aprobado amplía hasta 50.000 dólares el valor FOB (libre a bordo) de mercado en las fronteras, para que el menaje ingresado (con maquinaría) no esté sujeto al pago de tributos aduaneros de importación.

Por otro lado dijo que la introducción de menaje doméstico por unidad familiar debe estar consignada a nombre de su propietario y no de una empresa privada de importación por los problemas que se presentaron.

“Este decreto establece que el menaje domestico tiene que estar a nombre de la persona beneficiaria y no de ninguna empresa”, sostuvo.

Asimismo, aclaró que se flexibilizó el plazo para que un boliviano con residencia fija en el extranjero pueda permanecer de dos a seis meses de visita en el país, sin dejar de ser considerado como habitante en territorio foráneo. /CMY