Image Un vehículo de transporte pesado

La Paz, 28 de febrero de 2013 (BTV).- El representante de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, dijo este jueves que las autoridades chilenas están incumpliendo con el tratado de 1904 porque no existe el libre tránsito de vehículos que transportan mercadería hacia el puerto.

 

“Las autoridades administrativas de Chile han tomado cierta represalia con el comercio internacional boliviano que está reflejado en el sector de transporte donde han generado  una serie de controles minuciosos  de las características de nuestros vehículos”, dijo.

 

Denunció que se está haciendo el pedido de un pase ocasional para pasar por la frontera al país vecino, mismo que no debe ser solicitado por que eso está contemplado en el tratado de paz.

 

“Los puertos de Valparaíso y San Antonio, ambos de Chile, no están incluidos en el Tratado de 1904, por lo que si se requiere un pase provisional de salida de mercadería, pero en el puerto de Arica e Iquique, que están dentro el convenio,  no se necesita el mismo para circular”, manifestó.

 

Según Rivadeneira, las autoridades chilenas están limitando este permiso ocasional para poder transportar carga que va de Bolivia a Chile, sin embargo, los vehículos de transporte mercadería que llegan a Chile y deben transportarse a Bolivia, no deben contar con este permiso provisional.

 

Dijo que las prohibiciones se justifican con la antigüedad de los motorizados. “Algo que no está contemplado en el tratado de 1904 por el libre tránsito e irrestricto que tiene Bolivia con el vecino país. Lo que significa una vulneración a la estructura piramidal  de las normas jurídicas donde un tratado  estaría por encima de un acuerdo. Ellos quieren  hacer prevalecer el acuerdo de Transporte Internacional Terrestre, exigiendo documentos que contemplan este acuerdo. El tratamiento es totalmente diferente por el resentimiento histórico que existe con el vecino país”.

 

Informó que son 20 unidades que fueron rechazadas por el control aduanero. /GIV