Image Canciller Pary / Foto: Cambio

El canciller de Bolivia, Diego Pary, anunció que hoy será convocado el cónsul general de Chile en el país, Manuel Hinojosa, para entregarle una nota de protesta por las declaraciones falsas del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

 

“Nosotros el día de hoy, estamos convocando al cónsul general de Chile a la Cancillería para entregarle una nota de protesta de Bolivia”, indicó Pary en declaraciones a la radio estatal Patria Nueva.

 

Cabe recordar que el martes pasado, el Canciller chileno confirmó la decisión de su país de cancelar la XV Reunión del Comité de Frontera e Integración, programada para el 5 y 6 de septiembre en La Paz, porque Bolivia presentó su contrademanda y orientó “a la Corte a que esa información no sea entregada hasta el lunes a nuestro país”, citó el portal del diario La Tercera.

 

Pary rechazó la acusación que, además, la calificó de falsa y le recordó al ministro chileno que el principal órgano judicial de las Naciones Unidas “tiene sus propios procedimientos, sus propias reglas” y que “falsamente se acusa a Bolivia de que habría retrasado” la entrega de los escritos nacionales sobre el Silala.

 

“Bolivia no tiene ninguna posibilidad de poder influir, de poder instruir o de poder dar algún lineamiento a la Corte; la Corte es una instancia internacional, absolutamente independiente, que tiene sus propios procedimientos, sus propias reglas y ellos actúan de manera independiente. Falsamente se le acusa a Bolivia”, afirmó el Ministro.

 

El día de ayer, el agente de Bolivia en la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, aclaró al diario chileno La Tercera que “en ningún momento solicitamos que se embargara la entrega (de la contramemoria y contrademanda) a Chile”. “Nosotros no pusimos ningún reparo para que conozcan los documentos bolivianos. Es la Corte la única que tiene la facultad, la prerrogativa, de decidir la oportunidad en que se dan a conocer estos documentos y cómo lo hace. Esto no es un tema que está en capacidad de Bolivia. La Corte tiene sus tiempos, si está sesionando, si está deliberando, pues respétenla”, afirmó.

 

Además dijo que la semana pasada, llamó al tribunal “para saber cuándo podía depositar la contramemoria y las copias del documento, que son bastante voluminosos. Desde la Secretaría de la Corte nos señalaron el día viernes (31 de agosto) a las 13.15”.

 

“Bolivia preparó las documentos y sus copias y partió a la Corte, no sin antes, el suscrito, informara a la embajadora de Chile y coagente en La Haya que así estábamos procediendo”, indicó.

Según el diario chileno, la embajadora de Chile en La Haya, María Teresa Infante, recibió una copia de los escritos de Bolivia el 31 de agosto por la tarde.///Cambio/jdmc