Image Foto: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud dotará, a partir de la segunda semana de marzo, 700 kilos de Rodenticida (raticida) a los Servicios Departamentales de Salud, para la eliminación de roedores en municipios endémicos de Beni, Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca y Tarija.

“Realizaremos el control de la densidad poblacional de los roedores, con la aplicación de rodenticida en los lugares endémicos del país, porque pueden generar casos de hantavirus, fiebre hemorrágica y leptospirosis, enfermedades que pueden ser mortales para cualquier ser humano”, informó, este jueves, la responsable del Programa Nacional de Enfermedades Trasmitidas por Roedores e Influenza del Ministerio de Salud, Yandira Alcón.

La rodenticida es una sustancia química cuya función es eliminar, controlar, prevenir o repeler la presencia de roedores, ya que pueden causar daño a cultivos y generar enfermedades.

El pasado 21 de febrero, se entregaron los primeros 200 kilos al SEDES Beni, con una inversión de 39 mil bolivianos; en las siguientes semanas, se dotarán 200 kilos a Santa Cruz, 100 kilos a La Paz, 100 kilos a Chuquisaca y 100 kilos a Tarija.

“En 2017, se reportaron 21 casos positivos de hantavirus y 24 de leptospirosis. Con estas acciones, pretendemos descender esas cifras”, añadió.

Tres enfermedades

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, transmitido por la saliva, heces y orina de los ratones de campo (principalmente los colilargos).

Asimismo, la leptospirosis se transmite de los animales al ser humano. La infección puede producir cuadros clínicos que van desde fiebre hasta la afección de múltiples órganos, causando incluso la muerte.

De acuerdo con el Programa Nacional de Enfermedades Trasmitidas por Roedores, durante la pasada gestión, no se presentó ningún caso de fiebre hemorrágica en Bolivia./RDC/MS/SRP/