Image Morenada (Foto: Internet)

Este lunes, 7 de septiembre, se festeja el Día Nacional de la Morenada, aquella danza representativa de todos los bolivianos que lo bailan en distintas actividades festivas, desde los carnavales, entradas folklóricas, inauguraciones de establecimientos, fiestas de cumpleaños y otros.

Esta fecha fue escogida en reconocimiento al gran maestro y compositor José “Jacha” Flores, célebre orureño que habría compuesto morenadas para los carnavales de Oruro, también participando como bailarín en la fraternidad “Morenada Central de los Cocanis”. Posteriormente, fue miembro fundador del Consejo Supremo de la Cultura Andina y participó en producciones de cine boliviano.

La Morenada es la danza mayor de los Andes, la cual se baila con las melodías andinas, con familiares y seres queridos, creando y recordando grandes momentos en la vida de cada uno que la experimenta, compartiendo la cultura de los bolivianos. Se danza con diferentes vestimentas, máscaras y elementos de la época colonial, que representan la vida cotidiana de aquel entonces, las clases sociales y las actividades culturales.

Esta danza está constantemente en transformación, debido a las diferentes coreografías y composiciones que surgen cada año, manteniendo siempre sus raíces.

HHM// apn//