Image Foto Internet

El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó que las inscripciones escolares para la gestión 2021 se realizarán mediante plataformas virtuales desde este lunes, 18 de enero, mientras que el inicio de clases, en la misma modalidad, está programado para el 1 de febrero.

"No vamos a desarrollar actividades de modo presencial o semipresencial en tanto continúe el riesgo del contagio y la prevalencia de la enfermedad del COVID-19. Vamos a desarrollar la educación a distancia", sostuvo la autoridad.

En ese sentido, le damos a conocer el Artículo 7 del Capítulo I de la Resolución Ministerial 001/2021 aprobada en las últimas horas y que es de aplicación obligatoria en toda la estructura administrativa y de gestión curricular del Subsistema de Educación Regular.

- El Calendario Escolar contará con 200 días hábiles de desarrollo curricular, organizado en tres trimestres bajo las modalidades de atención educativa, definidas en el artículo 4 del presente instrumento técnico pedagógico y normativo para: Educación Inicial en Familia Comunitaria, Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva.

- Las Direcciones Departamentales de Educación harán conocer al Viceministerio de Educación Regular, el Calendario Escolar tomando en cuenta los periodos de siembra, cosecha, situaciones climatológicas adversas inherentes a la gestión de riesgo, cambio climático, crisis sanitaria y otras características propias de las regiones.

- El Calendario Escolar inicia el 1 de febrero y culmina al cumplimiento de los 200 días hábiles de desarrollo curricular en la presente gestión. Posteriormente, se realizan los actos de promoción y clausura del año escolar.

- Los actos oficiales de promoción de bachilleres se realizarán a partir de la clausura del año escolar con la entrega del Diploma de Bachiller e incentivo “Bachiller Destacado - Excelencia en el Bachillerato” y Títulos de Técnico Medio a los bachilleres destacados del país, cuyo acto tendrá lugar en la Casa Grande del Pueblo, bajo las directrices emitidas por el Ministerio de Educación y conforme al informe epidemiológico emitido por autoridad competente.

- Las unidades educativas con calendario regionalizado aprobado por Resolución Ministerial reportarán la información educativa en los tiempos establecidos por el Sistema de Información Educativa adecuados al calendario de estas unidades. Asimismo, la entrega de Diplomas de Bachiller, certificado de reconocimiento “Bachiller Destacado - Excelencia en el Bachillerato” y Título de Técnico Medio se realizará a la culminación de su gestión escolar, debiendo las instancias correspondientes adecuarse al calendario regionalizado.