Image

La Cancillería de Bolivia informó el miércoles en un comunicado que cinco respiradores y un ecógrafo fueron donados de Francia y llegarán a Cochabamba el 17 de junio en Boliviana de Aviación (BoA), luego de gestiones intensas para poder conseguir un vuelo que transporte los equipos al país con anterioridad.

Según informa el comunicado, un grupo de voluntarios bolivianos obtuvo la donación de cinco respiradores, un ecógrafo y tres monitores para distribuirlos a los hospitales del país y contribuir a la lucha contra el coronavirus.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que a través de la embajada boliviana en el país galo, los equipos fueron transportados a España gratuitamente, “lugar del cual no pudieron ser abordados el 01 de junio en la aerolínea WAMOS, por carecer dicha aerolínea de montacargas para el carguío de los equipos pesados al avión. Asimismo, la aerolínea IBERIA, que organiza un vuelo desde España hacia Bolivia el 13 de junio, no aceptó asumir la carga por tratarse de un transporte exclusivamente de pasajeros”, explicó el comunicado.

Tras intensas negociaciones, se llegó a un acuerdo para que BoA transporte al país los equipos el 17 de junio con rumbo a Cochabamba, desde donde el Ministerio de Salud será el encargado de su distribución a hospitales del país.

Asimismo, la Cancillería informó que los monitores pudieron ser cargados en el vuelo del 1 de junio y que se encuentran en la Aduana Nacional, y que el Ministerio de Salud se encargará de su distribución. 

RJC//