Image Morales sube al avión presidencial (Reuters)

España, 5 de julio de 2013 (BTV).-El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó que España, junto a los países Francia, Italia y Portugal cerraron su espacio aéreo, porque recibieron información que apuntaba a que el ex agente de la CIA, Edward Snovden, acompañaba al presidente, Evo Morales Ayma, en el avión presidencial.

"Nos dijeron que Snowden estaba dentro", manifestó Margallo en un programa de Televisión Española.

El ministro defendió la actuación española en el conflicto diplomático, ya que sólo se puede "operar con los datos que me dan", y estos "nos dijeron que estaban claros, de que (Snowden) estaba dentro" del vuelo que transportaba a Evo Morales.

No obstante, el funcionario aclaró que su ministerio recibió una notificación de La Paz - Bolivia en la que se aseguraba que el ex analista de la CIA no viajaba en el avión que partía desde Viena, Austria “no dudamos en la palabra de un país amigo”, señala Margallo.

“Nos pidieron una escala de sobrevuelo y hacer escala en Canarias porque no podían hacerla en las Azores, y se la concedimos”, subrayó.

Por otra parte Margallo aseguró que España "no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia", pese a que presidentes de seis países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) exigieran el jueves a España, Francia, Italia y Portugal que pidan "disculpas públicas" por denegar el tránsito aéreo al avión oficial de Evo Morales Ayma el pasado martes en un atentado a la investidura presidencial./CMY