Image Leonardo Loza, dirigente de los cocaleros del Chapare (Foto: Internet)

 El dirigente cocalero del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, manifestó el domingo la disponibilidad de su sector para colaborar al Gobierno Constitucional de Jeanine Áñez Chávez en la lucha contra el narcotráfico.

“Nosotros hemos sido bastante claros, el que quiere trabajar, y ha visto o ha considerado que hay coca excedentaria en la zona del trópico o en algún otro sector está en todo su derecho (a erradicarla). Si hay en algo en qué colaborar, vamos a colaborar (…) hay que combatir la coca ilegal destinado al narcotráfico (…) debe ser sancionada, castigada con todo el peso de la ley boliviana”, expresó.

Sin embargo Loza dijo que harán respetar sus catos de coca porque existirían “compromisos ideológicos, sindicales e incluso políticos”.   

Las declaraciones del líder cocalero vienen de los anuncios del Gobierno sobre la erradicación de cocales — que debieron iniciar el 20 de enero.  Según el informe de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), el país tenía 23.100 hectáreas de coca en 2018. En Yungas de La Paz se detectaron 15.015 hectáreas, y en el trópico de Cochabamba, 7.787 Ha. El tope que pone la Ley 906 es de 22 mil hectáreas. 

HHM//