Image Presidente de la comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, diputado Andrés Flores

El presidente de la comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, diputado Andrés Flores (MAS-IPSP), sostuvo este miércoles que, ante la culminación de su gestión legislativa el mes de noviembre, serán las próximas autoridades parlamentarias quienes traten los cuatro juicios de responsabilidades que pesan sobre la exmandataria de facto, Jeanine Áñez. 

“Queremos informar que nuestra gestión se está terminando, tenemos un solo año para presidir las comisiones, por lo tanto, en noviembre se cambiará a nuevas autoridades. Yo creo que, con exactitud, la próxima gestión tratará el tema del juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez”, explicó el legislador. 

En la comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa, se encuentran cuatro proposiciones acusatorias contra Añez a la espera de un eventual tratamiento. La última de ellas tiene que ver con las masacres de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba) durante el 2019, mismas que derivaron en la muerte de al menos 20 personas.

Los otros juicios están relacionados a un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) que autorizó el Gobierno de facto sin aval del Órgano Legislativo; la ampliación ilegal mediante un Decreto Supremo de la concesión a Fundempresa; y la aprobación de un Decreto contra la libertad de expresión.

La postura de Flores coincide con la del ministro de Justicia, Iván Lima, quien consideró que los juicios contra Áñez deben ser tratados por la siguiente legislatura debido al cambio de gestión legislativa en noviembre. Mientras que, el Gobierno nacional anunció una quinta proposición acusatoria contra la exmandataria por los delitos de torturas, vejaciones y persecuciones cometidas durante el régimen de facto.