Image Foto Redes Sociales BTV

Los cincos conjuntos folklóricos de la danza de la Diablada del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, participan del “Diabladazo Plurinacional” en Oruro con el objetivo de defender dicha danza ante el plagio de países como Perú. 

La actividad es coordinada por el Ministerio de Culturas a fin de mostrar al mundo que la danza de la Diablada es de Oruro, Bolivia.

El 17 de septiembre, el Gobierno nacional en respuesta a la Resolución Viministerial 000222-2021 de 16 de septiembre de 2021, emitida por el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la República del Perú, que declara Patrimonio Cultural de la Nación a la danza “Diablada puneña”.

Emitió un comunicado oficial en el que señala: “Como es de conocimiento, la Diablada es el baile principal del Carnaval de Oruro-Bolivia, proclamado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en el año 2001, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad e inscrito en el 2008 en la lista representiva de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad”.

Los cinco conjuntos de diabladas: La Gran Tradicional Auténtica “Diablada Oruro” (1904), Conjunto Tradicional Folklórico “Diablada Oruro”, Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada”, Diablada Ferroviaria y Diablada  Artística “Urus”; realizan un recorrido desde el Parque de la Unión, pasando por la plaza 10 de Febrero hasta llegar a la avenida Cívica, para mostrar que la Diablada es patrimonial de Bolivia.

Para esta jornada, el Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, dispuso otorgar tolerancia laboral para las y los servidores del sector público y privado de Oruro que participarán en “El Diabladazo Plurinacional”.