Image Foto: Bolivia Tv

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, aclaró el domingo que la Ley del Sistema Único de Salud (SUS), que se promulgará el siguiente miércoles, no vulnera la autonomía de las gobernaciones.


"Esta ley que transita hacia el Sistema Único de Salud en ninguna parte modifica la Ley Marco de Autonomías, por tanto no existe dicha vulneración de las competencias de los gobiernos autónomos departamentales", dijo en una entrevista con medios estatales.


Salvatierra hizo esa aclaración luego de que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmase que la implementación del SUS estaba "atropellando las competencias autonómicas".


La senadora oficialista explicó que el marco legal del SUS permite al Gobierno nacional intervenir en los hospitales a cargo de las gobernaciones, con el fin de garantizar la atención de pacientes con enfermedades graves, como el cáncer.


Para que se dé esta situación, Salvatierra indicó que las gobernaciones deben suscribir convenios voluntariamente con el nivel central del Estado, si desean que éste inyecte recursos económicos.


"¿Por qué deben firmar convenios? Porque si son recursos del nivel central, derivan en responsabilidad. Todo servidor público sabe que los recursos del Estado tienen una responsabilidad administrativa y si se comete algún error administrativo se tiene un conflicto administrativo; esto deriva, incluso, en responsabilidades civiles y hasta penales", explicó.


La titular del Senado además indicó que si las gobernaciones tienen algunas observaciones a los convenios, si desean realizar algunas modificaciones, deben dialogar con el Ministerio de Salud en lugar de oponerse al SUS, que será puesto en marcha desde marzo.


Además, informó que se tienen avances con las gobernaciones de Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Beni para firmar convenios con el Gobierno nacional.///ABI/jdmc