Image

16:53:59 Santiago de Chile, 27 de enero de 2013 (Btv). El Tratado de Paz de 1904 firmado con Chile no puede ser irrevisable manifestó el presidente Evo Morales en una conferencia de prensa, anterior a la inauguración de la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE) que se celebra el fin de semana en la capital chilena.

“Afirmar que los tratados son intangibles e irrevisables, nos equivocamos. El tratado  de 1904 ha sido tres o cuatro veces a propuesta del gobierno de Chile, hablando de anteriores gobiernos, pero es un tratado impuesto e incumplido, mañana lo demostraremos”, remarcó Morales.

Ha resaltado que cuando existen tratados o convenios internacionales que violan los derechos humanos, no hay un convenio que resista a este derecho de los pueblos.

El Primer Mandatario ejemplifico con el caso del Tratado de 1903, entre Estados Unidos y Panamá, que fue firmado bajo términos de Perpetuidad, sin embargo, fue revisado y después de más de 100 años devuelto a el país de origen.

Dijo que existen pueblos perú-chilenos apoyan a este derecho de recuperar la soberanía marítima y resaltó que no es un pedido de reivindicación, “ si no el derecho del pueblo”.

Morales concluyó que existe voluntad política de fuerzas sociales, algunos partidos políticos, pero se espera, principalmente la participación de los diferentes países del mundo, “para llegar a una solución ocasionado por un daño histórico que le quitaron a la fuerza y de manera injusta, el pacífico al pueblo boliviano”.