Image El mandatario Morales recibe mas de 20 distinciones Doctor Honoris Causa en el mundo. Foto: Screenshot

Evo Morales se distingue a nivel mundial por haber recibido hasta el momento más de 20 Títulos de Doctor Honoris Causa por universidades nacionales e internacionales. 

La valoración de estas casas de estudios superiores, ha sido respecto a las acciones de igualdad y justicia social para el pueblo boliviano; así como el "compromiso con la verdad, con los derechos del hombre y por la unidad latinoamericana".

Dentro de las Casas de Estudio destacadas que han realizado el reconocimiento se encuentran universidades de  Argentina, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Rusia, Francia, Corea del Sur y China, entre otras también de Bolivia.

Los galardonados con este título, han sido grandes intelectuales, que no poseían formación académica, pero si a través de experiencia y conocimientos de la vida. La reivindicación a Morales, responde a su conocimiento adquirido respecto a la historia de Bolivia y los atropellos sufridos por el pueblo indígena.

El aprendizaje reflejado a través de la vida misma y la experiencia, es lo que otorgan un valor aún mayor al simple mérito académico, que consideran las universidades para la designación de Doctor Honoris Causa; en favor de un bien hacia la sociedad, la naturaleza y la paz.

Del mismo modo, esta designación se otorga principalmente a personajes destacados en ciertos ámbitos profesionales, razón por la cual recibe el mismo tratamiento y privilegios que los doctorados académicos de forma convencional.

Origen y significado del título

Honoris causa viene del latín que significa "por causa de honor", con la anteposición de Maestro o Doctor; respondiendo a una persona que realiza el cumplimiento de sus deberes, respeto a sus semejantes y a sí mismo, es la buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones de servicio, las cuales trascienden a las familias, personas, instituciones y las acciones mismas que se reconocen. 

En este rango se encuentran científicos, investigadores, pensadores y artistas distinguidos con el Doctorado Honoris Causa. /NQ