Image Viceministro Guido Melgar (Captura de video)

El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, informó este martes que se solicitó a la Fiscalía ampliar la investigación del  “caso respiradores”  en contra del expresidente Evo Morales, algunos exministros y otros dirigentes por los delitos probables de autoría mediata, enriquecimiento ilícito por particulares con afectación al Estado y organización criminal.

La solicitud de la ampliación de las investigaciones son para el expresidente Evo Morales, los exministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Salud, Gabriela Montaño, Carlos Montaño (hermano de la exautoridad), y el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, además de otros nueve involucrados.

“Estas investigaciones nos dan indicios de que estarían detrás del temas de respiradores, por lo que la denuncia se ha ampliado por los posibles delitos de autoría mediata, esto significa que, conforme señala el artículo 20 del Código Penal, son autores los que realizan el hecho por sí solo conjuntamente o por  intermedio de otras personas”, informó Melgar apuntando  a las llamadas que tuvieron con los implicados en el caso Fernando Valenzuela y Fernando Humerez, también sobre el delito de autoría mediata.

Además de mencionar el enriquecimiento ilícito por particulares con afectación al Estado, porque como exfuncionarios se habrían asociado con funcionarios actuales del Gobierno para quedarse con recursos del Estado con el sobreprecio de los respiradores de procedencia española. Mientras que también la investigación debe ampliarse, a decir del viceministro, por organización criminal por corrupción. 

RJC//