Image Conferencia de prensa del grupo de expertos enviado por la CIDH (Captura de Pantalla)

El grupo de expertos enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este lunes, en una conferencia de prensa, que en seis meses entregará su informe oficial sobre la investigación sobre los hechos suscitados en Senkata, Sacaba, Pedregal y otros; desarrollados desde septiembre a diciembre del 2019, además detalló cuáles serán las principales acciones que se abordarán.   

El especialista de Brasil, Marlon Weichert, explicó que los aspectos a los que se harán seguimiento serán: “los actos de violencia y violación de los derechos humanos ocurridos en Bolivia desde el uno de septiembre y 31 de diciembre de 2019”.

Agregó que en su trabajo, el grupo de expertos buscará conocer los hechos, valorar su importancia y abordar investigación en los más graves. También informó que se recomendará un plan de atención integral y medidas de reinstitución.   

Asimismo, dijo que las actividades centrales para el informe son: realizar un análisis técnico de las líneas de investigación adoptados por las autoridades bolivianas para determinar responsabilidades penales, civiles y/o administrativas; elaborar planes de investigaciones en los actos de violencia y violación a los derechos humanos; y aportar un análisis técnico de plan de atención integral a las víctimas de los hechos.

En este sentido, la responsable del grupo de expertos independientes, Patricia Tappatá, afirmó que se sostendrán reuniones con autoridades de los poderes del Estado boliviano pero que estos encuentros evitarán la aglomeración de personas debido a la pandemia. Este protocolo también se aplicará con las víctimas y familiares de víctimas de estas masacres.  

Finalmente, los expertos dieron a conocer que fueron seleccionados y nombrados por la CIDH y actúan de acuerdo en nombre personal.

AOS//