Image conferencia de prensa del Ministro de la Presidencia (Foto: Ministerio de la Presidencia)

El ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, anunció el miércoles que invitará a organismos internacionales que fueron testigos de los conflictos suscitados en el país a ser parte de la investigación sobre los hechos ocurridos en Bolivia los últimos años.

“Los organismos internaciones que fueron garantes y que estuvieron durante los conflictos sociales les vamos a pedir que puedan participar de todo este trabajo para investigar los hechos que nos llevaron a estos conflictos que nacen el 21 de febrero (de 2016)”, explicó a los periodistas.

La autoridad señaló que “el Movimiento Al Socialismo (MAS), trató de generar confusión e incertidumbre en el pueblo boliviano, trató de mantener la convulsión que habíamos vivido antes que se instale este Gobierno”, recordó los hechos en Senkata, el ataque a los PumaKataris y afirmó que esta agrupación “nuevamente está tratando de generar convulsión a nivel nacional e internacional”, razón por la que se realiza la investigación correspondiente para dar con los responsables.

Agregó que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es “lamentable” y resaltó que esta institución “no se pronunció en 14 años a pesar de los temas del Hotel Las Américas, La Calancha, entre otros conflictos”.

La CIDH publicó el informe preliminar sobre los hechos de violencia suscitados durante los conflictos posteriores a las Elecciones Generales del pasado 20 de octubre. En el documento, el organismo internacional habla de "masacres" en Senkata, en la ciudad de El Alto, y Sacaba, en la ciudad de Cochabamba.

AOS//