Image Movimiento de Emergencia Nacional (Foto: Internet)

Madeleine Gutiérrez, presidenta del Movimiento de Emergencia (MEN) ‘por la devolución de los aportes de las AFP´s‘, exigió este viernes al Ejecutivo y al Legislativo considerar lo más pronto posible el proyecto de ley— propuesto por el presidente Luis Arce— para el retorno del efectivo a los trabajadores que ayudaría a reestablecer la economía de las familias bolivianas.

«Necesitamos la reposición del proyecto de ley del (presidente) Luis Arce Catacora y se eleve el porcentaje hasta el 50 por ciento, pero eso lo vamos a ver en mesas técnicas», exigió Gutiérrez, quien se encontraba con su movimiento frente al Ministerio de Economía y Finanzas.

«Se ha logrado recaudar más de 150 mil firmas a nivel nacional para la devolución de aportes», añadió Gutiérrez.

Debido a la crisis sanitaria el gobierno de Jeanine Áñez al igual que muchos gobiernos a nivel mundial decidió hacer restricciones en la circulación de personas y vehículos para evitar la propagación del coronavirus. Estas limitaciones trajeron estancamiento o decrecimiento en la economía del país y en la de muchas familias.

La entonces diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Otilia Choque informó que la Comisión de Planificación y Política Económica aprobó el proyecto de ley para la devolución de los aportes de jubilación a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP´s). Dicho proyecto señalaba que quienes tengan un ahorro por encima de Bs 3.000 hasta los Bs 100.000 podrán retirar el 10% y el total los que solo hayan acumulado Bs 3.000 o menos.  

HHM//