Image Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia Álvaro García Linera / Foto: @VPEP_Bol

El vicepresidente Álvaro García Linera informó, este jueves, que la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) publicó una convocatoria para 260 becas dirigida a profesionales, técnicos y bachilleres, que deben postular hasta fin de mes en las áreas de Ciencia, Medicina y Tecnología Nuclear.

"La cantidad de becas que ya están convocadas y que tienen que entregar sus postulaciones hasta fin de mes tenemos en total 260 becas", explicó en conferencia de prensa.

Detalló que para el área de ciencia y tecnología se ofrecen 30 becas; para el reactor nuclear, nueve para el laboratorio de análisis de activación neutrónica y 12 para el laboratorio de radioisótopo.

Precisó que 10 becas serán para el centro multipropósito de irradiación, 14 para laboratorio de radiología y radioecología, cinco para el laboratorio de plasma y 36 para el complejo ciclotrón radio farmacia.

García Linera informó que para el área de medicina nuclear y radioterapia se destinaron 12 becas para bachilleres y secretarias; seis para bachilleres y enfermeras, 24 para bachilleres o técnicos radiólogos y 21 para médicos.

Además, dijo que se ofrecen 12 becas para físicos o ingenieros, 12 para técnicos radiólogos, tres para contadores, tres para ingenieros médicos, seis para físicos o ingenieros, nueve para médicos clínico-nuclear, oncólogo y radioterapeuta y tres para técnicos electrónicos.

Agregó que las becas son para profesionales en física, química, ingeniería mecánica, electrónica, radiotécnica, electricidad, medicina, mecánica, radiólogos, especialidad nuclear, entre otros, para que tengan una oportunidad de formación y de trabajo en el centro de Investigación Nuclear que se construye en El Alto. 

Exhortó a los profesionales a presentarse a la convocatoria a través de la página web de la ABEN.

"Quiénes van a viajar, los mejores, no vamos a poner como condición que militen en un partido o que no militen, eso no nos importa, van a ir los mejores, se va a formar una comisión técnica de alto nivel, muy transparente que va revisar los currículos y en base a eso se dirá este va o este no va", subrayó. /ABI/rdc-jvj/