Image ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias (Foto: Bolivia Tv)

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, pidió este domingo a los alcaldes y gobernadores movilizar los Bs 1.651,3 millones del Fondo COVID-19 y los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para la atención y contención del coronavirus, la provisión de alimentos y la producción local.

"Estos recursos están en los municipios, las gobernaciones y las universidades estatales, por lo que no hay pretextos para no hacer gastos para combatir el Covid-19 y generar empleo", aseguró Arias, durante el programa "Primero La Verdad" de Bolivia Tv.

La reacción surge luego de que el Gobierno transfirió, el viernes pasado, Bs 279 millones del Fondo COVID-19 a los gobiernos municipales e indígenas originarios campesinos para la atención y contención del coronavirus.

En tanto, también desembolsó Bs 1.372 millones de la restitución del 12% de los recursos del IDH para los gobiernos municipales e indígenas, gobernaciones y universidades públicas.

Del total de esos recursos, el 50% se distribuirá para la atención, contención y tratamiento de la enfermedad, el 25% para la provisión de alimentos y el restante 25% para el fortalecimiento de la producción local.

En ese sentido, el Ministro precisó que del total de los recursos del Fondo de Apoyo COVID-19, Bs 67,6 millones, se destinaron a los gobiernos municipales e indígenas de La Paz; Bs 53,1 millones a los de Santa Cruz y Bs 47,1 millones a los de Cochabamba.

Asimismo, la autoridad detalló que se distribuyeron Bs 31,3 millones a los municipios de Potosí; Bs 21,7 millones a los de Chuquisaca; Bs 21,2 millones a Oruro; Bs 16,4 millones a Beni; Bs 12,5 millones a Tarija y Bs 8,1 millones a Pando.
HHM//ABI