Image taller de validación de la metodología para la consulta nacional a la juventud y adolescencia (Foto: Min. Justicia)

Con la participación de jóvenes de distintos departamentos, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO), llevaron a cabo el taller de validación de la metodología para la consulta nacional a la juventud y adolescencia.

“Debemos sentirnos orgullosos de los jóvenes bolivianos que han desempeñado un papel fundamental, en todo el territorio nacional, para que nuestro país pueda recuperar un Estado de Derecho. Hemos visto cómo han salido a las calles, cómo han protestado contra la violación a los derechos humanos y, cómo valientemente se han enfrentado al régimen del expresidente Morales” expresó el viceministro de Igualdad de Oportunidades, Oscar Urquizu.

Lamentó que la Ley de Juventudes, promulgada en 2016, haya sido un simple acto proselitista, que no se haya generado ningún beneficio para los jóvenes de Bolivia.

“Lamentablemente, esta dirección ha sido utilizada, por el gobierno del MAS, con fines políticos y es por esa razón que no se ha trabajado en la temática de juventud. Nuestras y nuestros jóvenes no son el futuro del país, son el presente (…), trabajamos para que se generen mayores oportunidades para la juventud, así como el fortalecimiento de sus derechos” dijo en su intervención en el evento.

Por su parte, el director de Juventudes, Miguel Coelho, ingeniero agrónomo de 23 años, explicó los lineamientos de este proyecto 2021- 2025, el cual tiene el objetivo de que el próximo Gobierno pueda trabajar sobre los problemas estructurales que enfrenta la juventud boliviana, como la falta de fuentes laborales, el acceso a la salud, educación, el respeto a nuestras libertades, entre otras.

AOS//